Las búsquedas de voz en el 2020

El desarrollo tecnológico de los últimos años, especialmente en lo que respecta a hardware, ha permitido que los avances ya logrados en los diferentes tipos de software de reconocimiento logren finalmente dar resultados prácticos. Y una muestra de esto son los cambios que se avecinan en lo que a búsquedas de voz se refiere.

Google RankBrain, el algoritmo de Google destinado a descifrar las búsquedas de voz
Se espera que en 2020 el 50% de las búsquedas sean por voz

Hasta hace poco tiempo, incluso los comandos más simples no eran para cualquier dispositivo, pero hoy en día casi cualquier smartphone puede no solo responder comandos, sino también brindarnos información ante cualquier pregunta realizada a través de las búsquedas de voz, aunque todavía con los detalles de una tecnología en desarrollo.

Pese a esto, se estima que para este año 2020 las búsquedas por voz van a representar el 50% de las búsquedas totales realizadas por los usuarios en internet, por lo que se hace inminente el perfeccionamiento de estas tecnologías y la adaptación de las estrategias de marketing ante este nuevo factor.

Entonces, si Google se va a enfrentar a un aluvión de preguntas ¿a qué información accederá? ¿cómo elegirá al sitio del que va a obtener la información para responder? En la actualidad existe algo llamado RankBrain que ayuda a Google a solucionar esta cuestión. 

¿Qué es Google RankBrain?

El Google RankBrain, es la inteligencia artificial del buscador, más conocida por ser uno de los famosos algoritmos de Google, y lo que hace, resumidamente, es aprender de manera automática a partir de las búsquedas de los usuarios, para así poder perfeccionar los resultados que ofrecerá en búsquedas futuras.

¿Que tiene que esto ver con las búsquedas de voz? Todo, el Google RankBrain es el algoritmo que Google utiliza para optimizar principalmente las búsquedas realizadas por este medio.

Este tipo de búsquedas suele ser más complejo, ya que la tendencia del usuario es hablarle a su dispositivo de manera coloquial o natural y eso complejiza el trabajo para el buscador, que ahora deberá reconocer lo que el usuario está realmente buscando.

Ok Google, Busqueda de Voz por smartphone
El RankBrain se encarga de filtrar el contenidos de las búsquedas de voz.

Por ejemplo, un usuario puede referirse a Google de la siguiente manera: “Ok Google, “¿por que el agua del inodoro gira en direcciones diferentes en algunos países?”«

Esta pregunta va a implicar que el RankBrain de Google descifre lo que el usuario realmente quiere saber, eliminando palabras de relleno, modismos, errores gramaticales, palabras sin valor quedándose con la pregunta en su forma mas sencilla. Y, para lograr esto accederá a lo que ya conoce, a la conciencia universal de Google que considerará; el horario, el historial, las webs relevantes, la sesión de búsqueda, las palabras clave, el contenido disponible que resulte pertinente, los anchor text, el dominio, los nombres de las webs con potenciales respuestas, etc.

En resumidas cuentas, cuando se realiza una búsqueda por voz, Google pone todos sus esfuerzos para dar el mejor resultado posible y así contrarrestar las condiciones de la incipiente tecnología, aún en desarrollo. 
Tenemos que pensar entonces, considerando lo que genera en Google, cómo afectan las búsquedas de voz el posicionamiento de nuestras webs.

La influencia en el posicionamiento

Si pensamos en todos los esfuerzos que hace Google para optimizar ésta función, es fácil reconocer que espera de nosotros el mismo tipo de adaptación para esta nueva modalidad de búsqueda.
Mientras mejor optimizado y responsivo sea nuestro sitio ante estas modalidades, mejor rankeado será y tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Lo ideal es repensar nuestro contenido en forma de conversación. Si hay alguien preguntando, lo más lógico es responderle. Ésto facilitará el trabajo de Google: ante una potencial pregunta, brindemos una potencial respuesta, ofreciendo respuestas lo más exactas posibles y de manera sencilla, para que la inteligencia artificial de Google pueda reconocerlas fácilmente.

Por otro lado, las búsquedas por voz suelen estar asociadas a locaciones específicas, por eso también es importante no perder de vista este aspecto.

Busquedas en Google
La mejor opción es ayudar a Google a responder de manera fluida las búsquedas de voz.

En definitiva, el aumento en la cantidad de búsquedas por voz que se espera para este año trae como consecuencia la necesidad de repensar las estrategias SEO en un sentido semántico. ¿Que quiere decir esto? Empezar a pensar conscientemente el contenido, que se ofrezca de manera tal que funcione como una respuesta a una posible pregunta, que resulte natural, fluido, exacto, no forzado, y así facilitarle el trabajo a Google.

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