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Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

Para lograr popularizar un sitio web, llevarlo a los primeros puestos en los motores de búsqueda y conquistar un lugar de prestigio en tu nicho, es necesario implementar estrategias de posicionamiento Search Engine Optimization, SEO por sus siglas en inglés.

Se refiere al conjunto de acciones que optimizarán tu página web para que tus usuarios, clientes o lectores potenciales la encuentren de forma inmediata en los buscadores y así consuman, a través de una experiencia satisfactoria, la información que proporcionas.

La finalidad es lograr tráfico orgánico y cualificado que después se traducirá en conversiones de venta.

conozcamos el seo on page y el seo off page

SEO On Page y SEO Off Page, como en la vida real

Este es un tema que nos sirve como metáfora de la vida real. El SEO es como la etapa de conquista.

En ese momento lo que queremos es llamar la atención de la persona que nos gusta.

Pero, ¿cómo logramos eso? En primera instancia nos ponemos la mejor ropa y perfume y nos valemos de nuestra personalidad.

Eso sería el SEO On Page. Después, recurrimos a un amigo para que nos ayude y hable bien de nosotros para que la persona se decida a prestarnos atención. Esto es SEO Off Page.

Ahora bien, podemos vernos bien y tener buena presencia, pero si al hablar solo emitimos tonterías, vamos a perder a la conquista.

Si equiparamos todo esto con el mundo online, se traduce en que puedes tener un sitio web muy atractivo, pero si carga en más de cinco segundos o el cliente no encuentra lo que busca y no resuelve sus dudas, se largará y se irá con la competencia.

En definitiva, para lograr tener presencia en los buscadores y atraer a más clientes debes optimizar todos los factores de SEO On Page y Off Page. Cada uno tiene su objetivo, pero ambos trabajan para una misma finalidad.

SEO On Page

Se refiere a las estrategias de optimización que se implementan dentro de la página. Estas acciones dependen única y exclusivamente de nosotros porque como administradores del sitio web tenemos en nuestras manos el acceso al contenido y al código.

El objetivo del SEO On Page es proporcionarles a los robots de los motores de búsqueda, como Yahoo, Google o Bing, la información necesaria para que registren tu página web.

Ellos necesitan detectar de qué trata tu contenido y cuáles son los más importantes.

De esta manera, los buscadores podrán indexar cada una de las páginas de tu sitio y determinar las posiciones en las que aparecerán en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Para lograr una excelente optimización debes considerar los siguientes factores:

Búsqueda de palabras clave

Son las palabras que regirán la búsqueda de tus contenidos. De ellas dependerá el posicionamiento que logres.

Por esto, debes definirlas antes de comenzar tu proyecto web.

Para competir en tu nicho es necesario hacer un keyword research o búsqueda de palabras claves, con lo que podrás determinar el volumen de búsquedas y competencia de cada término

Para elegirlas ten en cuenta la intención de búsqueda de tus usuarios potenciales.

Esto lo notará Google y será determinante para que te premie con un buen posicionamiento.

Existen tres tipos de intenciones de búsqueda:

  1. Informativa: el usuario necesita determinada información o dato. Por ejemplo: Bares de Barcelona.
  2. Navegacionales: el usuario lo que quiere es encontrar una web concreta. Por ejemplo: Amazon.
  3. Transaccionales: el usuario quiere adquirir un producto o servicio. Por ejemplo: un móvil.

Arquitectura web

Se trata de darle forma y solides a la estructura de la página web.

Para esto es indispensable crear niveles de navegación. Te ayudará a que los usuarios naveguen con mayor facilidad y a que las arañas de los buscadores determinen las informaciones importantes.

No te asustes, solo deberás determinar qué va en el home de la página, cuáles serás las categorías y subcategorías de navegación.

Con esto le darás organización a la página y la experiencia del usuario será satisfactoria.

Optimización de las etiquetas

Las etiquetas son los fragmentos de códigos que debes incluir en la página web. Estas serán leídas por los motores de búsqueda para determinar el contenido que ofreces.

Las más importantes son dos: Meta Title y Meta Description, ya que son las que muestran el contenido que saldrá en la página de los resultados de búsqueda.

En la URL y en el Title debe ir la palabra clave, también en la Meta Description, donde además debes colocar información atractiva que sea capaz de captar la atención de los usuarios.

De todo esto dependerá la cantidad de impresiones o clics que hagan sobre el contenido.

 No pierdas de vista este punto, porque esa información la usa Google y los otros buscadores para determinar la relevancia que tiene tu sitio web.

Cuanto más optimizadas sean las palabras claves tu ranking será mucho mejor.

Creación de contenido optimizado

Contenido para tu web

El contenido de tu página web es lo más importante. No solo se trata de los artículos que ofrezcas, sino también del material gráfico que uses como apoyo. Cada uno de ellos aportará una mejor experiencia a los usuarios.

Usa palabras claves y sus sinónimos. Además, en el código no olvides las etiquetas H1 para el título de la página y H2 o H3 para los subtítulos y demás divisiones.

Todo el contenido debe ser original y no te olvides de enriquecerlo constantemente.

Enlaces internos

Es una manera de tener el control sobre los usuarios y las arañas.

Se trata de relacionar el contenido de las diferentes páginas del sitio web mediante el interlinking, que no es más que colocar los enlaces de páginas ya creadas en los nuevos artículos.

Así podrás guiar al usuario, a los bost de navegación y a ayudar a las arañas a indexar el site.

Velocidad de carga de la página

Lo primero que valora un usuario al entrar a una página web es la velocidad de carga. Si tarda mucho creará un rechazo y se irá a la competencia, lo que se traduce en un alto porcentaje de rebote.

Esto Google lo detecta y se dará cuenta de que el site no es tan bueno y no merece un buen posicionamiento.

Lo recomendable es que la carga no tarde más de tres segundos. Para esto minimiza la redirección, usa imágenes poco pesadas y procura utilizar un código ágil y limpio.

SEO Off Page

Se refiere a la optimización de todos los factores externos que influyen en nuestra página web.

Es decir, que a pesar del trabajo que podemos hacer, los resultados no dependen de nosotros directamente, pero sí ayudará a mejorar el posicionamiento.

Principalmente lo que se debe buscar con el SEO Off Page es generar que otros sitios web enlacen tu contenido.

Así se generarán más impresiones y clics. Para alcanzar esto existen factores que debes tomar en cuenta. Veamos:

Estrategia de linkbuilding

Se trata de que otras páginas enlacen tu contenido, para ello debes hacer una buena optimización de SEO On Page para que el contenido sea de calidad y, por ende, sea valorado por otros usuarios.

Mientras más link apunten a tus páginas de contenido, Google lo entenderá como que tu sitio es relevante y popular. Así podrás conseguir un mejor posicionamiento.

Para esto, debes estar atento a los backlinks, que son todos los perfiles de los enlaces entrantes.

Estos deben ser buenos, cualificados. Si no los vigilas, en cualquier momento puedes ser víctima de un ataque negativo SEO.

Procura que tus backlinks sean orgánicos y que estén relacionados a la temática que desarrollas. Es preferible pocos backlinks pero buenos, que muchos y malos.

Anchor texts

Son textos ancla que resaltan en el contenido y que sirven para enlazar a nuestra página. Asegúrate de variar la estrategia.

Por ejemplo: palabra clave + marca, palabra clave + preposiciones, adjetivos, con www o sin ella, con http o sin ella, entre otros.

Las redes sociales

Este es un factor determinante porque en las redes sociales se genera una interacción importante con nuestros clientes y usuarios potenciales. Debes mantenerlas actualizadas con todo el contenido que generas a diario.

De esta manera lograrás hacerte popular. El contenido será compartido y eso generará un tráfico orgánico que será bien visto por Google y otros buscadores para un buen posicionamiento.

¿SEO On Page o SEO Off Page?

Elegir aquí es una mala decisión. Estas son dos estrategias de posicionamiento SEO que se complementan.

Necesitas hacer un trabajo disciplinado para optimizar todos los factores y que tu página alcance los primeros lugares en los motores de búsqueda.

No se trata de elegir o diferenciarlas, se trata de entender la función de cada una y hacer un buen uso de ellas.