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La importancia y el impacto del SEO local a día de hoy

El SEO local se ha convertido en una nueva y efectiva estrategia para dar mayor visibilidad a negocios y proyectos ubicados en un lugar geográfico especifico. Es un método que complementa las estrategias de posicionamiento SEO tradicional.

Usar palabras claves que tienen relación con localidades, es una forma de sacarle provecho a las herramientas de posicionamiento local que ofrece Google.

Con el SEO local podrás darle a tu negocio la visibilidad online que necesita, aunque sus servicios se limiten a un área geográfica determinada.

Aprende en este post qué es el SEO local, por qué es importante que lo implementes, cuáles son sus ventajas y cómo aplicarlo.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local envuelve un conjunto de estrategias orientadas a posicionar una web en Google, teniendo en cuenta las búsquedas que realizan los usuarios dentro de un área geográfica determinada.

Esta estrategia de posicionamiento ha ganado fama en los últimos años, especialmente entre quienes poseen negocios cuyos establecimientos tienen más protagonismo en una localidad; puede ser una población, una provincia o incluso en una zona más pequeña como un barrio.

Las características del SEO local hacen que se tomen medidas un poco diferentes a aquellas que se aplican cuando la estrategia se dirige a un ámbito más amplio.

Por qué es importante el SEO local

El acceso a internet está cada vez más globalizado, es importante tener presencia en este medio sin importar el tamaño o el alcance de vuestro negocio.

Incluso para los autónomos, si quieren hacerse un espacio en un sector específico, tener la presencia en internet puede hacer más competitivo su negocio.

Con el SEO local estas convirtiéndote en verdadera competencia y abre las puertas para que logres tus objetivos. No se puede menospreciar el poder del SEO en cualquier tipo de proyecto.

negocio local en la red

Ventajas de recurrir a estrategias de SEO local

Hay varias ventajas que se desprenden de aplicar una buena estrategia de posicionamiento SEO local, te mencionamos las más relevantes.

Aumenta la visibilidad

La aplicación de estrategias específicas orientadas al SEO local permite que tu sitio web se ubique entre los primeros puestos de los resultados de Google, pero justamente en el ámbito que se esté orientando.

Estar entre los primeros lugares de Google genera una imagen más profesional con relación a los resultados en posiciones inferiores.

Geolocalización

Cuando tu negocio no ofrece un producto o servicio que se pueda distribuir de forma global, el SEO local nos permite geolocalizar nuestro sitio web en Google, algo indispensable para el éxito comercial del negocio.

Cercanía con el usuario y mayor cantidad de clientes

El elemento geográfico hace que se establezca una cercanía con el usuario que realiza la búsqueda, impulsándolo a que escoja nuestra página como primera opción.

Si nuestro sitio web tiene mejor posicionamiento, genera cercanía y tiene mejor reputación, entonces atraerá mayor número de clientes potenciales.

Consejos para comenzar a aplicar SEO local

Si estáis pensando en comenzar a aplicar el SEO local, os dejamos algunas sugerencias que serán de gran utilidad con este método de posicionamiento.

Definir con exactitud la actividad y el sector al que está dirigida

El SEO en el ámbito local debe ser muy específico, por ello debéis delimitar con exactitud la actividad y el sector al cual estáis de dedicado.

Solo así le damos todas las indicaciones a Google para que ofrezca sin problemas nuestro resultado cuando el usuario haga esta búsqueda en particular.

Delimitar el espacio geográfico

Ahora es momento de especificar el área geográfica en la que esperamos tener más influencia, de hecho, esta es la base del SEO local.

Debes definir si buscas ser protagonista en una provincia, población o barrio.

Saber cuál es el tipo de cliente objetivo

Tal como sucede con cualquier tipo de marketing digital, debemos conocer bien cuál será el tipo de cliente al cual dirigiremos nuestra campaña. De esta forma sabrás cuáles son las alertas que se deben activar para atraerlos mejor.

Identificar las palabras claves locales

El estudio de las keywords locales es otro de los aspectos fundamentales de este tipo de posicionamiento.

Esto puede requiere un poco de tiempo, pero es muy importante ya que será la base de la estrategia en general.

Utilizar términos geográficos adecuados

Cuando tengas todas las palabras claves locales seleccionadas, incorpora los términos geográficos relacionados en cada ámbito.

Por ejemplo, si tu sitio de enfoque es una población, después de las palabras claves debe aparecer el nombre de la población.

Este pequeño pero crucial detalle hace la diferencia entre el SEO global y el local.

No olvides darte de alta en Google My Business

Google My Business para negocios locales

Google siempre quiere mejorar la experiencia del usuario, por ello crea aplicaciones y plataformas que son de gran ayuda para reflejar resultados específicos.

La plataforma Google My Business nos permitirá tener mayor efecto en el ámbito local.

Si das demos de alta nuestro negocio en Google My Business, tendremos la oportunidad de colocar información sobre el mismo y alrededor de esta herramienta girará todo el posicionamiento local.

Una gran ayuda que no debemos desaprovechar si es el propio Google quien la ha facilitado.