¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una de las principales técnicas utilizadas como base en las estrategias del marketing digital. Con él se busca atraer potenciales clientes de manera no agresiva, es decir de forma sutil y poco intrusiva, que puedan servir posteriormente como leads.

Es el lado opuesto de lo que conocemos como Outbound Marketing. Es decir, el tipo de marketing agresivo que se presenta directa y unidireccionalmente, mostrando lo que tiene para ofrecer y direccionando al usuario directamente a la compra. Con el Inbound Marketing primero se busca cantidad, si, pero lo más importante es la calidad.

Con una estrategia basada en el Inbound Marketing, primero vamos a atraer visitas en cantidad a nuestra web, especialmente si estamos vendiendo. A partir de estas visitas vamos a tener la información necesaria para dirigirnos a los usuarios más valiosos y así fidelizarlos.

Entonces, ¿cuál es la finalidad principal del Inbound Marketing? Conseguir a los clientes ideales y seguirlos sutilmente a través de su recorrido en la web (o Costumer Journey), estar presentes y acompañarlos hasta que dejen de ser usuarios potenciales y se conviertan en clientes. Pero no debemos quedarnos allí. Lo que buscamos con una estrategia basada en el Inbound Marketing es que, una vez que el usuario potencial se convirtió en cliente, lo podamos fidelizar.

Es  decir que, a diferencia de lo que pasa con el Outbound Marketing, que interfiere en la atención del cliente y lo atrae hacia su objetivo para que el cliente realice la acción deseada (aunque eso signifique no volver a saber de él), el Inbound Marketing no interrumpe al usuario, sino que lo seduce para que eventual y voluntariamente complete la acción deseada y más.

Como tantas otras veces, el caballo de batalla del Inbound Marketing es el contenido. Pero, recordemos que no queremos ser invasivos. Entonces debemos ser útiles y memorables y aquí entra a jugar la estrella del Inbound Marketing: los datos.

Basándonos en la información que el usuario va dejando a través de su recorrido en los diferentes rincones de la web vamos a poder crear contenido que al potencial cliente le resulte interesante. Así, vamos a buscar llamar y retener su atención, hasta que finalmente nos elija. 

Hay un detalle a no perder de vista en estas técnicas. Estamos hablando de clientes potenciales y no de cualquier usuario. No queremos que todo el mundo se sienta atraído por nuestro contenido para conseguir visitas y nada más.

Queremos conversiones, queremos que nuestro usuario haga algo en especifico, compre, nos visite en la tienda, nos menciona en sus redes, que nos elija más allá del producto o servicio que tenemos para ofrecer. Y, para ello necesitamos clientes de calidad.

Es decir clientes que realmente estén interesado en nosotros y nuestro contenido. Entonces, para conseguir cliente de calidad, necesitamos contenido de calidad, atractivo y específico para nuestro cliente ideal.

En pocas palabras, el Inbound Marketing lo que hace es acompañar al cliente potencial desde que conoce a la marca, el  producto o el servicio que ofrecemos, hasta que lo elige definitivamente y se fideliza.

Esta no es una técnica más a aplicar, es una parte fundamental de la construcción de nuestra estrategia de marketing digital, y como tal debe ser pensada en esos términos desde el primer momento y toda nuestra estrategia debe ser coherente con esta base.

Los casos de Inbound Marketing eficientes son muchos, pero mencionaremos sólo algunos de los que mejor evidencian la logica detras de esta técnicas.

El caso Starbuck

La experiencia Starbuck

Desde el momento en que pusieron el primer nombre en un vaso, esta marca estaba pensando en sus clientes.

Los pedidos personalizados, los vasos personales, los vasos para pintar, los concursos de decoración de vasos, etc. son todos métodos utilizados para que sus usuarios no solo sean interpelados y entretenidos, sino para que quieran ir al local a buscar la experiencia de “la cafetería” por excelencia.

Además, todas estas prácticas generan un gran movimiento en las redes sociales proveniente de los propios usuarios que quieren dejar constancia de su “experiencia Starbucks”

El caso Spotify

el caso de spotify
Spotify es uno de los mayores recolectores de datos.

Spotify no solo es uno de los principales recolectores de datos que podemos encontrar, detrás de ellos se encuentra todo un desarrollo de estrategia de inbound marketing, especialmente llevada adelante a través de emailing.

Spotify solo envia mails personalizados y de suma relevancia para sus usuarios. Recomendaciones, informacion, notificaciones asociadas totalmente al consumo regular de cada usuario.

Y si eso no es suficiente para que el usuario se sienta especial, tambien envia contenido especial o antes de las fechas del estreno al publico general. Así se asegura de fidelizar a cada usuario totalmente.

Y sí, el caso Netflix

Netflix Inbound Marqueting

Netflix llevó el Inbound Marketing a otro nivel. No solo hace lo que hace Spotify, sino que también tiene una presencia preponderante en redes sociales.

Crea contenido específico para cada país basado en sus series estrellas, como gifs, videos, promociones con estrellas locales, etc.

Además tienen redes muy activas que siempre responden a sus usuarios, pide recomendaciones, hace encuestas.

Y no solo lo hace a través de sus redes oficiales, sino también a través de las redes de cada una de sus series. Realmente convence a sus usuarios de que los están escuchando. 

Estos ejemplos dejan muy en claro de que se trata el Inbound Marketing, pero no hace falta ser Netflix para que nuestra estrategia funciones. Lo principal es crear un vínculo con nuestros usuarios o clientes y eso se consigue “escuchandolos” de todas las maneras posibles y ofreciéndoles algo más además de lo que estamos vendiendo. Debemos ofrecerles una experiencia que trasciende a sus vidas cotidianas y nos mantenga en su mente, especialmente cuando esté tomando decisiones.

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