¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Cuando hablamos de Marketing de contenidos, estamos hablando de un tipo de estrategia de marketing basada totalmente en el contenido. Pero no en cualquier contenido, sino en el que sea relevante para nuestro buyer persona. 

Es de vital importancia reconocer lo más detalladamente posible a nuestro buyer persona para poder así generar contenido que le resulte relevante, interesante y útil. Es decir, debemos definir de antemano a quien le vamos a hablar de la manera mas precisa posible.

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Este tipo de estrategias puede sonar muy similar a la que implica el inbound marketing, pero a diferencia de esta, en la que el contenido empleado está fuertemente basado en el análisis de datos, el contenido de una estrategia de marketing de contenido está sostenido por la representación que logremos de un buyer persona.

El objetivo de este tipo de estrategias es interpelar a sus usuarios o potenciales clientes a través de contenido relevante y, a través de ello, generar la conversión que se esté buscando (por ejemplo, una compra).

Es un camino más acotado que el que realiza el inbound marketing. En lugar de generar un vínculo estable, el marketing de contenido busca un vínculo que resulte útil.

El tipo de contenido que se genera debe ser de lo más versátil y variado posible, sin perder de vista a nuestro buyer persona. Puede ser desde una imagen hasta un evento, un juego o una aplicación.

Lo que se genera con esta estrategia es comunidad y reproducción. Se busca que el contenido circule y alcance a los potenciales clientes a través de diferentes canales, desde las redes sociales hasta un blog.

¿Es realmente importante tener una estrategia de contenido?

La respuesta es siempre sí, no hay motivos por los cuales tener una estrategia de contenidos no sea una buena idea.

Todo el tiempo estamos expuestos al marketing de contenido.

Su importancia reside, por un lado, en la posibilidad de viralizar el contenido y con él la marca o producto y, por otro lado, en la capacidad de acercamiento con la comunidad y los potenciales clientes.

Pero esto no es todo, una estrategia de marketing de contenido puede asociarse con técnicas de SEO, por lo que demanda creación constante de contenido.

Tener una estrategia de contenido coherente es fundamental para que cada una de estas instancias rindan de la mejor manera posible y resulten atractivas para Google.

El poder de las imágenes

Las imágenes son uno de los formatos más valiosos para el marketing de contenido. Infografías, imágenes 360, fotografías, ilustraciones, etc. son todas opciones que ofrecen valor agregado a este tipo de estrategias. 

Escritorio con la inscripción Content Marketing.
El marketing de contenido es fundamental en cualquier campaña de marketing digital.

La relevancia de estos formatos reside en que, bien realizados, llaman la atención, son fáciles de compartir (o sea de viralizar), permiten incorporar información visual y escrita. Son formatos útiles en el sentido de ser capaces de ser atractivos y eficaces, transmitiendo información en cantidad y de calidad de un vistazo, camuflándose entre el contenido de consumo personal del usuario en cualquier red social.

Las imágenes permiten también explotar otro aspecto muchas veces olvidado del SEO. La optimización de imágenes para SEO. Pueden leer más al respecto aquí.

Otro aspecto de este tipo de formatos es que agrega valor y son de fácil consumo, no demandan mayor atención a los usuarios y son amigables para los diferentes tipos de dispositivos.

En definitiva, la idea principal de una estrategia de marketing de contenido es conocer al cliente y, a partir de allí, seguirlo a través de su proceso de compra o conversión, con contenido diverso en cada paso, aportando así más valor e información en cada oportunidad que se presente y de este modo ayudarlo a que tome la decisión de elegirnos.


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