La importancia de optimizar bien las imágenes de tu web.

Las imágenes son una de las principales fuentes de tráfico hacia los sitios web, por eso es importante optimizarlas para SEO de la mejor manera posible para posicionarlas en los buscadores de imágenes y así, no solo mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, sino también su caudal de tráfico.

subiendo y optimizando imágenes

La clave para entender la importancia de la la optimización para SEO de las imágenes está en comprender a las imágenes como fuentes de datos y no quedarnos sólo con el análisis del tamaño y la funcionalidad.

Tamaño y funcionalidad siguen siendo importantes. Google va a preferir siempre imágenes en muy buena calidad, lo que en general implica gran tamaño, pero también va a valorar la fluidez de la web y la experiencia del usuario.

Entonces, no debemos sacrificar permanencia del usuario por calidad, sino que debemos encontrar la calidad y el formato justos y necesarios para que la imagen resulte atractiva para el usuario (y su experiencia) y para Google.

Considerar esta relación es primordial, pero si realmente queremos explotar la capacidad de atracción de trafico de las imágenes debemos poner el foco en los datos que ellas aporta.

Los atributos en los que debemos enfocarnos son: las etiquetas alt, el nombre, la originalidad, los datos estructurados, los subtítulos y la indexación.

Etiquetas ALT o texto alternativo

Esta información ayuda a darle mayor precisión a las imágenes. Es la información que veremos si por algún motivo la imagen no carga, por eso debe ser descriptiva y concisa.

Mientras Google no aplique el reconocimiento de imágenes para definir los resultados del posicionamiento, es necesario que hagamos una clara descripción de lo que se ve en la imagen para que el buscador pueda reconocer lo que se está mostrando. Este es el momento para aplicar nuestras keywords.

El nombre

Parece un detalle menor, pero poner un nombre adecuado a las imágenes que subimos facilita ampliamente la tarea de Google.

Aquí también debemos mencionar el contenido (de manera más específica y escueta) y las keywords.

Las imágenes únicas

Como sucede con todos los contenidos que cargamos a nuestra web, ya sea texto, audio o video, las imágenes que sean reconocidas como únicas van a posicionarse mejor en relación con las que son copias o poseen derechos de autor.

La distinción de los contenidos siempre fue uno de los atributos más valorados por Google.

Datos estructurados.

Incorporar estos datos a las imágenes va a favorecer el posicionamiento de los artículos a los que acompañen, convirtiéndolos en resultados de búsquedas enriquecidos.

Es decir que cuando realicemos una búsqueda en Google, si nuestro articulo sale bien posicionado va a ser acompañado por estas imágenes, resultando mas atractivo para los usuarios.

Subtítulos

Es necesario que las imágenes que publiquemos estén asociadas al texto, por eso es importante adjuntar subtítulos que funcionen de contexto para las imágenes.

Indexación

Indexar las imágenes es de suma importancia para mejorar el posicionamiento de las imágenes. Incluir los archivos en los mapas del sitio va a permitir que los buscadores los encuentren.

En conclusión, la verdadera importancia de la optimización de las imágenes para SEO radica no solo en mantener una buena calidad visual con poco tiempo de carga para generar una buena experiencia para el usuario y una web bonita, sino en poder aprovechar todos los espacios que nos ofrecen las imágenes para mejorar tanto el posicionamiento de la web como para generar gran cantidad de tráfico desde los buscadores de imágenes.


Quizás te interese...

Deja un comentario

Call Now Button
WhatsApp chat