¿Qué es y cómo funciona el Link Juice?

Link juice no es uno de los primeros términos que se nos viene a la mente cuando pensamos en SEO. Pero sin dudas es uno de los que no deberíamos dejar de tener en cuenta en el momento de optimizar nuestro contenido.

El link juice es una técnica de SEO on-page que nos permitirá trasladar autoridad entre las URLs de una misma web (o blog).

que es el el linkjuice
Si mejora el PageRank de cada URL, mejorará el posicionamiento de la web.

Como ya sabemos, nuestras webs tienen un PageRank que nos posiciona dentro de los buscadores según las categorizaciones que utiliza Google. Es decir, nuestras webs cuentan con algo llamado autoridad que es determinado por diferentes factores. Eso en general lo sabemos.

Lo que puede llegar a ser un poco menos conocido es que, cada una de las URLs de nuestra página también están rankeadas específicamente, dándoles un mejor o peor posicionamiento entre ellas. En definitiva, el PageRank es uno de los tantos factores tomados por Google para posicionar las páginas.

¿Que tiene que ver el link juice? Bueno, una buena estrategia de link juice va a mejorar el PageRank general de la web. ¿Cómo? Otorgando autoridad desde dentro de nuestro propio sitio.
Para hacerlo más gráfico y enriquecer la metáfora del “jugo de enlaces”, pensemos que tenemos un vaso de jugo que queremos compartir, podemos utilizar un embudo y trasladar todo el jugo a través de él o podemos utilizar un guante de latex con perforaciones en cada uno de sus dedos y así repartir el jugo a través de varios canales diferentes. De esta manera, en lugar de enviar todo el jugo a un solo lugar podemos enviarlo a diferentes lugares sin perder el contenido.

¿Cómo funciona el link juice?

Funciona traspasando autoridad, pero, a diferencia de otras técnicas de traspaso de autoridad, como el link building, el link juice depende en su totalidad de nosotros, ya que se concentra en los enlaces que agregamos dentro de nuestro contenido.

Es decir que a través de la gestión interna de enlaces, vamos a poder mejorar el posicionamiento de nuestra web.

como funciona el link juice
La clave es una estrategia de enlaces internos.

Lo que el link juice nos permite hacer es repartir equitativamente el flujo de nuestra web a partir de la correcta utilización de los enlaces que incorporamos.

De esta manera mejoraremos la autoridad de cada una de las URLs (las mencionadas y las que mencionan) y mientras mejor rankeadas estén cada una de nuestras URLs internas, mejores resultados vamos a obtener en el posicionamiento de la web y mayores posibilidades de aparecer en los buscadores tendremos.

¿Que debemos tener en cuenta con el link juice?

Para que el link juice sea efectivo debemos procurar transmitirnos autoridad entre nuestras URLs, utilizando enlaces que nos dirija de un contenido a otro, al inicio o a alguna otra sección en específico.

De esta forma mantenemos al usuario navegando en nuestra web y mejoramos la usabilidad de la misma. Dos factores que Google aprecia mucho.

Otro dato importante es dar prioridad a la home, ya que mientras más enlaces reciba, mejor será su autoridad y consecuentemente su posicionamiento.

El link juice, junto al link building (del que hablaremos en otro artículo), son posibilidades que se nos ofrecen para mejorar nuestro posicionamiento. Aunque, como todas las posibilidades, conllevan riesgos y compromiso.

Estas técnicas merecen un segundo extra de nuestro tiempo y deberían ser acompañadas por una estrategia que nos oriente y nos mantenga conscientes de qué enlazamos con qué, y en qué momento, para no desperdiciar contenido en lugares poco productivos ni ser redundantes o poco coherentes.

Es importante que los enlaces sean usados de manera coherente, de lo contrario podríamos ser penalizados y perder calidad.

Aunque requieran de un pequeño esfuerzo extra, una buena estrategia de enlaces puede ser significativamente más efectiva que otras opciones, pero vale la pena intentarlo.


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