Estrategia SEO para PyMEs, 3 posibilidades a tener en cuenta.

Hoy en día todas las PyMEs, tarde o temprano, se encuentran en la necesidad de destacarse en el mundo virtual entre las demás empresas de su sector. La manera de conseguir esto es desarrollando una estrategia SEO para la empresa, pero aquí empiezan a surgir las dudas.

¿Como abordo las redes? ¿Como logro aparecer en los primeros lugares de Google? ¿Puedo encargarme yo mismo de posicionar mi web? Esas son algunas de las primeras preguntas que aparecen cuando el espacio al que queremos acceder es tan inmenso y muchas veces tan lejano a nuestra zona conocida.

Hay varias posibilidades al enfrentarnos a lo desconocido para lograr nuestros objetivos en el mundo digital, sin perder la cabeza ni volver expertos en marketing. A continuación enumeraremos algunas posibilidades para ingresar tranquilos a competir por las mejores posiciones en Google.

1º Posibilidad – Contratar

Una buena opción, si contamos con los medios para hacerlo, es contratar a un experto. Podemos sumarlo a nuestro equipo de comunicaciones si lo tenemos, o a algún sector pertinente de la empresa, o podemos contratar a un trabajador freelance que se encargue de llevar adelante una estrategia SEO que nos posiciones de la mejor manera posible.

Contratar un nuevo empleado siempre es una opción
Contratar un nuevo empleado siempre es una opción

Esta opción parece ser la solución a todos nuestros problemas, pero tiene un par de pros y contras. Primero, si contratamos a alguien que se encargue de la estrategia, ademas de sumar a un empleado, deberemos cubrir los gastos de las herramientas utilizadas para poder desarrollar y llevar a cabo la estrategia. Y segundo, si contamos con el presupuesto, no podemos olvidarnos de la otra divisa indispensable; el tiempo. El especialista necesitara concertar reuniones, establecer objetivos, realizar un informe de situación que deberán ser respondido, etc.

Por eso, esta es una buena opcion si se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo: tiempo y dinero.

2º Posibilidad – Tercerizar

Una agencia trabaja de forma organiza los diferentes aspectos de una estrategia SEO.
Una agencia trabaja de forma organiza los diferentes aspectos de una estrategia SEO.

Tercerizar el trabajo implica contratar a una agencia externa que se encargue de todo. A la que solo deberemos contratar y dejar trabajar. Esta opción muchas veces puede ser mas costosa, aunque no demande tanto tiempo ni atención como la anterior y ciertamente no haya necesidad de contratar herramientas ridículamente caras para destinar a una sola cuenta, ya que las empresas o agencias de marketing digital ya cuentan con estos recursos.

3º Posibilidad – Aprender

Si, es una opción posible la de ser dueño de la PyME y el encargado de la estrategia SEO. Pero aquí volvemos a caer en el mismo problema que en la primera opción. Desarrollar una estrategia de SEO implica tiempo. No solo para crearla e implementarla, sino también para aprender a hacerlo correctamente. Un especialista o una agencia en general, cuentan con años de instrucción y de experiencia, lo que les permite realizar el trabajo de manera más eficaz.

Aprender a desarrollar e implementar una estrategia SEO para PyME
Aprender puede ser satisfactorio personalmente pero riesgoso para la PyME

Si el dueño de una PyME decide que va a aprender o destinar esta función a un empleado que ya realiza otro trabajo va a perder efectividad por todos lados. Va a instruirse, pero al enfrentarse a las herramientas y las estrategias a desarrollar va a cometer errores, va a tener que solucionarlos, buscar opciones, destinar tiempo a la nueva función en detrimento de la función de dueño, jefe o empleado de otro area.

Aprender siempre es una opción, pero a la larga implicará un riesgo muy grande ante la gran posibilidad de desperdiciar mucho tiempo en un trabajo que resulta completamente nuevo y desconocido y descuidar otras responsabilidades.

Algunas recomendaciones

La mejor opción es ir a lo seguro. Un experto puede solucionarnos muchos problemas, pero puede resultar caro en cuanto a tiempo y dinero. Aprender es posible, pero no es lo más inteligente descuidar un aspecto del trabajo diario de la empresa para hacer a medias otro trabajo que, en definitiva, nos va a costar dinero en forma de tiempo.

Tercerizar el trabajo parece ser la solución más lógica. Las agencias en general tienen diferentes departamentos que se encargan de cada una de las instancias de una estrategia de SEO. Esto, permite un trabajo orgánico y autónomo, y a la vez da la posibilidad de ahorrar dinero si decidimos prescindir de algún servicio o contratar solo uno. Por otro lado, las agencias cuentan con experiencia y varias herramientas que no recaerán en la PyME en su totalidad.

Una estrategia SEO suele ser mas compleja de lo que se piensa
Una estrategia SEO completa requiere de variados conocimientos y experiencia.

¿Puedo empezar por mi cuenta?

Si, si quieres tener una idea de que es una estrategia de SEO o de que tanto puede ayudar a tu empresa a crecer, antes de ir a contratar a un experto o agencia, o inscribirte en un curso de Marketing Digital, puedes empezar por aquí:

SEO Local

Una estrategia de SEO local va a permitirte potenciar las apariciones de tu empresa en los primero lugares de Google cuando las búsquedas se realicen en un punto geográfico determinado. Lo único que vas a necesitar para empezar es tener una cuenta de Google My Business y una pequeña guía para dar los primeros pasos.

Puedes leer más sobre SEO Local en nuestro artículo «La importancia y el impacto del SEO local a día de hoy.». Éste es un buen lugar para empezar sin mayores conocimientos ni grandes complicaciones.

En definitiva, una PyME puede tener su propia intervención en lo que a desarrolla e implementar una estrategia SEO respecta, y puede hacerlo de manera exitosa si esta dispuesta a sacrificar algunos factores como son el tiempo y el dinero en pos de un potencial resultado que lo compense. Pero en ultima instancia, la forma más eficaz y segura de ingresar al mundo del marketing digital, siempre va a ser a través de una agencia.


Quizás te interese...

Deja un comentario

Call Now Button
WhatsApp chat