Disavow, la solución para eliminar enlaces tóxicos

¿Tienes problemas con los enlaces tóxicos en tu web? Descubre que es Disavow y cómo puede ayudarte.

Las estrategias de linkbuiling son las que mejor funcionan a la hora de conseguir autoridad para una web. Entre otros aspectos, se basa en conseguir enlaces de calidad de páginas relevantes.

Pero esto también se nos puede volver en nuestra contra: si un enlace de mala calidad apunta a nuestra web, podemos ser penalizados. Esto es lo que se conoce como un enlace tóxico.

·Puede ocurrir que hayas comprado un dominio expirado y te des cuenta de que tiene muchos enlaces tóxicos apuntándote.

·Podría darse el caso de que tu competencia te haya lanzado un ataque de SEO negativo y tengas algún enlace tóxico que te hace perder poder.

·También podría ser que conseguiste un buen enlace en su tiempo, pero la web ha sido considerada como maliciosa y te empieza a afectar.

¿Cuándo hacer un disavow?

Disavow
DD

Google lanza su herramienta de Disavow Tool en 2012 para ayudarte a desautorizar enlaces. Ahora bien, tan solo debe usarse como estrategia de último recurso. El procedimiento recomendando es contactar con el webmaster de las páginas con enlaces tóxicos que te enlazan y pedir que retiren el link.

Sabemos que esto no es posible, especial en páginas chinas que son llevadas de forma automática.

¿Cómo hacer un disavow?

Desautorizar enlaces entrantes es bastante sencillo con esta herramienta de Google. Lo único que tendremos que hacer es acceder a este link y elegir la página para la que queremos desautorizar enlaces (previamente debe estar dada de alta en Herramientas para webmaster de Google).

Pulsa en el botón de desautorización de enlaces y en la opción de elegir archivo. Tendrás que subir un archivo .txt en el que se detallen los enlaces que se quieren restringir. Esta es la estructura que seguiremos.

Cada línea del documento debe servir para desautorizar una página o un dominio al completo, aunque también se pueden añadir comentarios.

·Páginas individuales: tan solo agrega una web por línea (http://www.webdeejemplo.xx).

·Dominio: si quieres restringir un dominio al completo, la síntesis será domain:webdeejemplo.xx.

·Comentarios: para añadir un comentario empezaremos la frase con una almohadilla (#). La frase que preceda a este símbolo no será interpretada por Google. Se utiliza para ampliar información sobre cada dominio o página, como para saber que ocurrió con la misma, si hemos contactado para quitar en el enlace y no nos han hecho caso, etc.

¿Por qué hacer un disavow?

Hay algunas consideraciones que debes pensar antes de hacer un disavow:

·Podrías perder visibilidad: si no controlas la herramienta, podrías eliminar enlaces que estaban ayudándote a mejorar la visibilidad de tu web. Incluso, aunque un enlace te parezca tóxico, puede que te esté ayudando a subir posiciones.

·Usa la herramienta solo si tienes un nº de enlaces tóxicos elevado: si tienes una plataforma con una buena reputación a sus espaldas, un par de enlaces tóxicos no deberían preocuparte. La cosa cambia si ves que el % de los mismos empieza a incrementarse de forma considerable. Será ese el momento de actuar.

·Úsala solo si estás teniendo problemas: es muy importante controlar las métricas de tu web para detectar cualquier comportamiento anómalo. Antes de que llevarte una penalización manual por parte de Google (de estas costará salir, ya que tendremos que hacer una limpieza metódica de todos los enlaces), vale la pena empezar a desautorizar enlaces con disavow.

¿Cuándo tarda disavow?

El propio Google ya nos advierte que puede pasar mucho tiempo hasta que tenga nuestro caso en cuenta. Podrían pasar desde semanas hasta meses.

Mientras esto ocurre, dedícate a trabajar en tu web, a llevar a cabo acciones que te permitan mejorar la posición. Cuando los enlaces queden desautorizados, es posible que empieces a crecer de verdad.

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