Cómo conseguir tráfico orgánico de calidad

El tráfico orgánico es, en general, la fuente que genera más y mejor calidad de visitas en nuestra web. Por eso es importante no escatimar esfuerzos a la hora de buscar generarlo.

Y es que, más allá de lo que busquemos con nuestra web, generar tráfico es en sí mismo un objetivo dentro de una estrategia de marketing digital más completa e integral.

trafico orgánico de calidad

¿Por qué es tan importante es tráfico orgánico?

Dijimos que el tráfico orgánico es el mayor proveedor de visitas de calidad, y eso tiene un origen claro; quienes van a terminar en nuestra web de manera orgánica, van a hacerlo a través de los buscadores, es decir que llegan allí buscando palabras clave relacionadas al tema que abordamos en el sitio.

Llegan con un interés legítimo en lo que nuestra web ofrece y por eso el mejor aliado del tráfico orgánico es el contenido de calidad que esos usuarios vienen a buscar.

Un contenido de buena calidad nos va a atraer no solo gran cantidad de visitas, sino también visitas de calidad, es decir, visitas que hagan lo que queramos que hagan en nuestra web.

Entonces, con estas consideraciones, debemos tener en cuenta dos puntos clave a la hora de generar contenido: a quien le estamos hablando y que queremos que haga en nuestra web.

Una vez que sabemos para qué y para quién estamos creando contenido debemos desarrollar una estrategia de contenido que sea interna y externamente coherente. Para esto deberemos optimizar el ese contenido para SEO.

Optimizar el contenido para SEO es la piedra fundamental para obtener tráfico en nuestra página, ya que, para que nuestro contenido sea visto primero debe ser encontrado.

Entonces, la estrategia de contenido deberá estar basada principalmente en los siguientes factores: la búsqueda de keywords que nos resulten pertinentes, en acciones SEO on page y off page, en una buena y diversa adaptación multimedia que sea amigable con el usuario y sus diferentes dispositivos y en un buen análisis de los KPI que nos permita realizar las mejoras necesarias a tiempo.

Todo esto va a concluir en un mejor posicionamiento en los buscadores, y eso desembocará en una mayor y mejor afluencia de usuarios a nuestro sitio.

crecimiento orgánico en Google

Keywords pertinentes

Encontrar las keywords adecuadas para nuestro contenido es una de las tareas mas meticulosas a realizar.

Elegir keywords de sobra, poco relacionadas o forzadas va a afectar la calidad de nuestro contenido. Para evitarlo es necesario hacer una buena búsqueda y elegir las palabras justas y necesarias para dirigir el foco y atraer usuarios de calidad.

La calidad del contenido (otra vez)

No vamos a decir nada nuevo al mencionar que el contenido es el rey de internet, pero crear buen contenido no es solo tener contenido de calidad creativa.

Por un lado, Google va a considerar factores como; la extensión de los textos, la prolijidad de la redacción, la información y sus fuentes y el material audiovisual.

Y por otro lado, los usuarios también van a afectar el reconocimiento que Google le de a este contenido.

Un contenido que resulte atractivo y capte la atención del usuario por un tiempo considerable va a terminar resultando más optimo también para Google.

En este aspecto, cabe mencionar la importancia de una buena optimización de las imágenes que publiquemos, ya que por sí solas las imágenes son una gran fuentes de tráfico orgánico.

SEO On Page

Es decir, tomar recaudos respecto a la forma del contenido. Evitar saturar los textos con las palabras clave y buscar coherencia semántica.

En otras palabras, dejar fluir al contenido sin forzarlo, utilizar sinónimos para no ser reiterativos con las keywords y mantener una redacción natural.

SEO Off Page

Este aspecto va a otorgarnos autoridad, uno de los atributos mas valorados por Google y en cierta forma también por los usuarios.

Estas acciones consisten en conseguir que nos mencionen y poder mencionar otras webs, de esta manera podemos demostrar que somos referentes y nuestro material es bueno, pero de nuevo, no cualquier mención vale.

Es mejor tener pocas menciones de calidad que muchas menciones de webs poco valoradas. Lo que se pone en juego aquí es la reputación de la página.

La experiencia del usuario

Nuevamente este apartado es relevante tanto para Google como para los usuarios.

Una interfaz amigable para el usuario lo va a mantener mas tiempo navegando en el sitio y eso a Google lo seduce. Que el usuario no se vaya apenas llega es una instancia muy valorada por Google.

El linkbuilding interno, los videos y las imágenes bien optimizadas van a conseguir que los usuarios recorran nuestro sitio por más tiempo.

Los KPI

Finalmente, no nos podemos olvidar del análisis de los KPI. Este es uno de los aspectos distintivos del marketing digital y no podemos dejarlo de lado.

Utilizando los KPI adecuados vamos a poder medir los resultados y las consecuencias de nuestras acciones constantemente, lo que nos va a dar la posibilidad de ver como se desarrolla nuestra estrategia en tiempo real y así realizar los cambios que veamos necesarios contante y oportunamente.

Es verdad que las practicas SEO pueden tardarse un buen tiempo para mostrar resultados, pero el resultado que se consiga será definitivo.

Incluso, aunque no tengamos un aluvión de visitas al sitio, una buena implementación de estas prácticas va a lograr que las visitas que tengamos realicen la acción que queremos que realicen.

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