Clickbait o como ser irresistible

El clickbait es una técnica que se utiliza para atraer al lector y conseguir que lleve a cabo una determinada acción. Su traducción literal sería algo así como clicar en un cebo. Hablaremos de clickbait cuando existe un titular pensado para provocar, con un alto poder de atracción.

Clickbait

La idea es precisamente esa: llamar tu atención hasta el punto de hacerte querer leer el artículo al completo. También se busca que hagas una determinada acción, como puede ser pagar por leerlo (una práctica ya muy común en ciertos periódicos), que se complete un registro o que se incremente el número de visitas de la web.

Entenderemos mejor el concepto viendo algunos ejemplos.

Ejemplos de clickbait

Aquí puedes encontrar un par de ejemplos de clickbait:

Un titular sin clickbait podría ser algo así como Hombre se cae mientras estaba trabajando a gran altura. Con clickbait podríamos referirnos al mismo con un titular del estilo: Nunca imaginarás lo que le pasó a este hombre cuando estaba trabajando.

Otro ejemplo de titular sin click podría ser: Consejos para difuminar las arrugas de nuestra piel. Con clickbait podría ser El secreto mejor guardado de <<famosa de turno> para conseguir una piel más joven.

Un 90% de los lectores se sentirán más atraídos por el segundo titular. Digamos que es una especie de imán de visitas, una práctica a la que recurren muchas empresas a día de hoy, como es el caso de periódicos o diarios.

No solo se limita a ofrecer un titular, también puede atraer con imágenes divertidas o que provocan morbo, incluso hasta instantáneas cortadas que tan solo mostrarán todo el contenido una vez que el usuario accede a leer el artículo (o, quizá, ni eso).

¿Qué ventajas tiene el clickbait?

1)     Contribuye a incrementar tus visitas

Utilizando correctamente una estrategia de clicbait puede incrementar de forma notable las visitas a un blog, web, o a cualquier otro proyecto. El utilizar titulares tan atractivos, el usuario o se podrá resistir a leer lo que le propones.

2)     Incentiva la virabilidad

Este tipo de contenido es más susceptible de ser compartido en redes sociales. Es muy probable que se comparta por muchas personas.

3)     Ayuda a dar a conocer la marca (Branding)

Gracias a que consigues más visitas, y a que la publicación se moverá rápidamente a través de las redes sociales, tu marca se hará un hueco en el mercado y se dará a conocer ante nuevos usuarios.

¿Qué desventajas tiene el clickbait?

·Baja calidad de visitantes: Aunque es innegable que el clickbait abre un puente a través del que pueden llegar muchas visitas, nada te garantiza que tu contenido les va a interesar. Si el lector entra, pero está poco tiempo, esto afectará negativamente a las métricas de tu web, haciendo que se incremente la tasa de rebote. Si la información que se ofrece no es de calidad, el lector no pasará el tiempo suficiente en el sitio como para concluir con la acción que se busca.

·Branding ineficaz: Una incorrecta estrategia de clickbait puede hacer que tu marca quede vinculada a titulares morboso que no te van a aportar ningún beneficio. Tan solo provocará una distorsión de lo que quiere transmitir.

·Una práctica cada vez más cuestionables: El lector cada día es más consciente de este tipo de práctica, por lo que no es nada fácil que haga clic en estos artículos. Además, muchas redes sociales ya están penalizando, o al menos limitando, este tipo de contenido. Un buen ejemplo de las mismas es Facebook.

Es posible usar la estrategia del clickbait para mejorar nuestros impactos, pero hay que hacerlo con cuidado y asegurándonos de ofrecer información de la más alta calidad.

Clickbait o como ser irresistible

El clickbait es una técnica que se utiliza para atraer al lector y conseguir que lleve a cabo una determinada acción. Su traducción literal sería algo así como clicar en un cebo. Hablaremos de clickbait cuando existe un titular pensado para provocar, con un alto poder de atracción.

La idea es precisamente esa: llamar tu atención hasta el punto de hacerte querer leer el artículo al completo. También se busca que hagas una determinada acción, como puede ser pagar por leerlo (una práctica ya muy común en ciertos periódicos), que se complete un registro o que se incremente el número de visitas de la web.

Entenderemos mejor el concepto viendo algunos ejemplos.

Ejemplos de clickbait

Aquí puedes encontrar un par de ejemplos de clickbait:

Un titular sin clickbait podría ser algo así como Hombre se cae mientras estaba trabajando a gran altura. Con clickbait podríamos referirnos al mismo con un titular del estilo: Nunca imaginarás lo que le pasó a este hombre cuando estaba trabajando.

Otro ejemplo de titular sin click podría ser: Consejos para difuminar las arrugas de nuestra piel. Con clickbait podría ser El secreto mejor guardado de <<famosa de turno> para conseguir una piel más joven.

Un 90% de los lectores se sentirán más atraídos por el segundo titular. Digamos que es una especie de imán de visitas, una práctica a la que recurren muchas empresas a día de hoy, como es el caso de periódicos o diarios.

No solo se limita a ofrecer un titular, también puede atraer con imágenes divertidas o que provocan morbo, incluso hasta instantáneas cortadas que tan solo mostrarán todo el contenido una vez que el usuario accede a leer el artículo (o, quizá, ni eso).

¿Qué ventajas tiene el clickbait?

1)     Contribuye a incrementar tus visitas

Utilizando correctamente una estrategia de clicbait puede incrementar de forma notable las visitas a un blog, web, o a cualquier otro proyecto. El utilizar titulares tan atractivos, el usuario o se podrá resistir a leer lo que le propones.

2)     Incentiva la virabilidad

Este tipo de contenido es más susceptible de ser compartido en redes sociales. Es muy probable que se comparta por muchas personas.

3)     Ayuda a dar a conocer la marca (Branding)

Gracias a que consigues más visitas, y a que la publicación se moverá rápidamente a través de las redes sociales, tu marca se hará un hueco en el mercado y se dará a conocer ante nuevos usuarios.

¿Qué desventajas tiene el clickbait?

·Baja calidad de visitantes: Aunque es innegable que el clickbait abre un puente a través del que pueden llegar muchas visitas, nada te garantiza que tu contenido les va a interesar. Si el lector entra, pero está poco tiempo, esto afectará negativamente a las métricas de tu web, haciendo que se incremente la tasa de rebote. Si la información que se ofrece no es de calidad, el lector no pasará el tiempo suficiente en el sitio como para concluir con la acción que se busca.

·Branding ineficaz: Una incorrecta estrategia de clickbait puede hacer que tu marca quede vinculada a titulares morboso que no te van a aportar ningún beneficio. Tan solo provocará una distorsión de lo que quiere transmitir.

·Una práctica cada vez más cuestionables: El lector cada día es más consciente de este tipo de práctica, por lo que no es nada fácil que haga clic en estos artículos. Además, muchas redes sociales ya están penalizando, o al menos limitando, este tipo de contenido. Un buen ejemplo de las mismas es Facebook.

Es posible usar la estrategia del clickbait para mejorar nuestros impactos, pero hay que hacerlo con cuidado y asegurándonos de ofrecer información de la más alta calidad.

Factores clave en el clickbait

Hay 4 factores que determinan el éxito del Clickbait

  1. Curiosidad: Por lo general, este recurso tiene éxito tan solo si el destinatario siempre publicidad sobre la publicación. Un buen ejemplo de ello son aquellos titulares que tan solo nos dejan conocer la primera parte de la historia, pero que mantienen el resto en suspenso. Queremos conocer el final y esto es lo que nos insta a hacer click.
  2. Emoción: Causar sensaciones fuertes suelen funcionar muy bien en el Clickbait. Eso sí, no hace falta que sean necesariamente negativas, también podrían ser positivas.
  3. Exclusividad: Las publicaciones también tendrían que contar con un cierto nivel de exclusividad (por ejemplo, una frase del estilo solo 2 de cada 10 lectores podrán entender…)
  4. Reto: También es interesante que la publicación lance algún tipo de reto a la audiencia. Esto se puede conseguir con frases como no podrás adivinar que es lo que pasó después de eso.

Todo esto incentiva al lector a que entre en el artículo o destino deseado.

Eso sí, habrá que cuidar mucho la estrategia para evitar hacer spam.

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