Evolución del algoritmo de Google

El algoritmo de Google le da vida al motor de búsqueda más importante de internet. Este sistema agrupa millones de páginas con contenidos diferentes que se filtran a través de las palabras clave que coloca el usuario.

Ahora bien, ¿cómo hace el buscador para seleccionar los sitios que va a mostrar primero?

La respuesta es simple (al menos en la teoría): con ayuda de los algoritmos, los cuales determinan la posición que va a ocupar cada página en el ranking.

Durante años los elementos de selección y posicionamiento han ido variando. Los cambios se deben a la evolución y actualización propia del sistema informático de la plataforma.

No obstante, para que entiendas mejor de qué se trata y sepas posicionar adecuadamente tu sitio web, a continuación vamos a mostrarte los cambios que han tenido los algoritmos de Google a lo largo de los años, ahondando en sus actualizaciones y objetivos.

Evolución del algoritmo de Google

Seguro que te habrás preguntado muchas veces bajo qué criterios Google coloca un sitio antes que otro. Hoy te lo explicaremos: a través de la evolución de los algoritmos utilizados desde el año 2000.

Los cambios realizados en el algoritmo de Google tienen como finalidad permitirle al usuario llegar más rápidamente a la información que necesita. Optimizando así el proceso de búsqueda.

Sin esperar más, veamos estos cambios.

Hay que aclarar que las modificaciones en estos programas informáticos se realizan de forma constante.

Sin embargo, en la siguiente lista vamos a repasar las modificaciones más relevantes a lo largo de los años, las cuales realmente se han notado.

Google Dance (2002)

 Este fue uno de los primeros algoritmos utilizados por el buscador. Su función consiste en que los resultados de las búsquedas varíen entre los primeros lugares, dejando de lado el posicionamiento estático de los inicios.

Se dice que en este algoritmo de Google el SEO de los sitios web va a depender de la cantidad de clics que los usuarios hagan cada vez que el link aparezca en los resultados de búsqueda.

 Destacaban también las características como:

  • Textos del enlace
  • Título de la página
  • Estructura de navegación

Austin (2004)

En etapas anteriores muchos sitios se posicionaron en Google de forma engañosa, por diferentes razones.

Entre ellas, el relleno de palabras clave, conocido como Keyword stuffing, o el texto invisible, las cuales atentan contra los estándares de calidad del buscador.

Cuando esta práctica se descubrió, la actualización Austin del algoritmo de Google penalizó algunas páginas que abusaban de estas técnicas.

Universal search (2007)

Las búsquedas dejaron de ser únicamente 10 enlaces de diferente tipología y empezaron a clasificarse entre noticias, videos, imágenes, resultados locales.

Es decir, ahora de una misma información se podían obtener resultados de búsqueda en distintos formatos. Esto se denominó como búsquedas universales.

Google Suggest (2008)

google suggest

Durante este año se realizaron varios cambios importantes en el algoritmo de Google y en la imagen de la compañía.

Se modificaron el logotipo, homepage, entre otras características que lo hicieron más llamativos al público.

Adicionalmente, se agregó un recuadro desplegable de sugerencias, el cual se iba modificando de acuerdo a las palabras introducidas por el usuario.

Su beneficio principal radicaba que ayudaba a agilizar el proceso de búsqueda y despertaba el interés del usuario en temas similares al consultado.

Vince (2009)

Las marcas empezaron a ser importantes para Google y las estrategias de SEO bien implementadas eran tomadas en cuenta.

Los resultados de los buscadores se determinaban por el branding que formaba parte del sitio web.

Caffeine (2010)

Una actualización que permite que la búsqueda de Google sea 50% más rápida de lo que era hasta el momento.

También se mejoró el proceso de rastreo de los sitios web relacionados con la búsqueda del usuario.

Al mismo tiempo ayudó a mejorar el orden de las informaciones arrojadas, mejor conocido como indexación.

Google Instant (Septiembre, 2010)

Una nueva función que permitió complementar el Google Suggest. Ahora las sugerencias aparecían de forma espontánea, mientras el usuario escribía.

Todo con el objetivo de hacer la búsqueda más rápida y sencilla. No obstante, el impacto de esta actualización no fue tan importante como se esperaba.

Social Signals (Diciembre, 2010)

En esta actualización finalmente se determina la importancia de las redes sociales en el proceso de posicionamiento de un sitio específico.

Los datos arrojados por Twitter y Facebook se empiezan a tener en cuenta para elaborar los rankings. Sobre todo, si se trata de información que está siendo compartida de forma masiva en tiempo real.

Panda (Febrero, 2011)

algoritmo panda

Una nueva actualización se hizo necesaria para mejorar el contenido que se ofrecía a los usuarios del buscador.

Para ello se penalizaron alrededor del 12% de los resultados arrojados en ese momento. ¿La razón?, por estar elaborando contenidos pobres (thin content), duplicados, con excesiva publicidad y en general otros problemas de calidad.

Schema.org (Junio, 2011)

Unión entre tres plataformas distintas: Google, Microsoft y Yahoo. Con ella se buscó obtener una base común de microdatos y lograr una estructuración similar de los contenidos ofrecidos a los diferentes usuarios.

Elementos de paginación (Septiembre, 2011)

Se introdujo un nuevo mecanismo de orden para evitar cualquier problema de rastreo. Destaca la posibilidad acceder a elementos como (rel=»next») y (rel=»prev») que facilitarán la búsqueda del usuario.

Freshness (noviembre, 2011)

El posicionamiento que el algoritmo de Google le daba a una página en función de otra estaba determinado por contenidos nuevos y frescos.

Es decir, a partir de este momento se empezó a tomar en cuenta la renovación constante de los contenidos que se exponían en los sitios. En ese entonces afectó al 35% de los resultados de búsquedas.

Page Layout (enero, 2012)

Google empezó a prestar mucha más atención a la relación entre el contenido publicado y los anuncios que van apareciendo en la página.

 Si los mismos ocupan el área de mayor visibilidad en la pantalla, el sitio web podría terminar sancionado o bajado de su posición.

En este tipo de actualización se le comenzó a dar importancia a la experiencia del usuario dentro de la página.

Venice (febrero, 2012)

Una actualización en donde los resultados arrojados por el buscador de Google empezarían a depender de la localización del usuario.

La intención de esto fue lograr la obtención de contenidos más pertinentes de acuerdo a las necesidades del individuo.

Sobre todo, cuando se trata de la búsqueda de tiendas online, locales y otros sitios web que el usuario desee visitar.

Pengüin (abril, 2012)

Penguin penalización por blackhat

Una penalización que fue puesta en práctica con el fin de sancionar y bajar de posición a los sitios web que realizan métodos inadecuados de posicionamiento.

Por ejemplo: spam, keyword stuffing o compra de enlaces.

Fue un ataque directo al blackhat. Su finalidad era seguir maximizando la posibilidad de obtener buenos resultados.

Knowledge Graph (mayo, 2012)

Una forma de dar una introducción al contenido básico alrededor de un tema o palabra clave empleada por el usuario, mediante un cuadro de información que aparece en el lateral derecho de los resultados de búsqueda de Google.

Pirate (Agosto, 2012)

Una penalización de Google en la cual se hace especial énfasis en los sitios que publican información pirata en forma de vídeos, imágenes o formato escrito. Se les quita relevancia e incluso algunas se eliminan del ranking.

EMD (Septiembre, 2012)

Los dominios creados a partir de palabras claves, conocidos como EMD, empiezan a bajar de posición.

Esto ayuda a evitar que sitios con contenido de mala calidad se posicionen en los primeros lugares solo por el hecho de que posean las palabras claves de búsqueda.

Hummingbird (Colibrí, 2013)

Una actualización del algoritmo de Google que busca la obtención de resultados que realmente puedan satisfacer las necesidades del usuario.

Contenidos que respondan a la semántica con la que se realizó una pregunta especifica. De hecho, en muchos dispositivos se puede hacer la consulta por medio de la voz.

Ya no se darán resultados únicamente de acuerdo a las palabras claves, sino que se darán respuestas más completas.

Indexación de aplicaciones (Octubre, 2013)

A la hora de clasificar no solo se tiene en cuenta el contenido, sino también las aplicaciones y todos los datos que ellas tienen para indexar.

Pigeon (Paloma, 2014)

Las búsquedas con resultados locales se agudizaron con la puesta en marcha de esta actualización. Siempre con la intención de brindar resultados de calidad adaptados a las necesidades de los usuarios.

Al considerar la ubicación se le da el valor y prominencia a la información arrojada.

Payday Loan (2013/2014)

Esta versión del algoritmo de Google permitió atacar aquellos sitios web que difundían contenido inapropiado, bajándolos del ranking para que no salieran en los primeros resultados.

HTTPS/SSL (2014)

Una forma práctica de proteger al usuario es dándole prioridad a los sitios seguros que visita.

Es por ello que Google decidió elaborar esta actualización en donde los primeros lugares de posicionamiento serán ocupados por las páginas que tengan un certificado SSL y otros parámetros de seguridad.

Mobilegeddon  (abril, 2015)

Mobilegeddon del año 2015

El objetivo de esta actualización del algoritmo de Google fue mejorar la posición de los sitios web que tengan un diseño amigable para los dispositivos móviles.

Es decir, lo que se conoce como mobile-friendly. Con ello las páginas que no estén adaptadas a las nuevas tecnologías perderán importancia en el ranking.

Se puso en práctica debido a que en la actualidad la mayoría del tráfico en internet se realiza a través de este tipo de artefactos, bien sean smartphones o tablets.

Listados locales (agosto, 2015)

Se le da prioridad a locales con ubicación cercana a donde se ha realizado la búsqueda. Y también aquellos que tengan cierta relación con las palabras claves introducidas por el usuario.

RankBrain (octubre, 2015)

El uso de la inteligencia artificial se integró en las actualizaciones de Google durante el 2015.

Su finalidad fue procesar de forma más exacta los resultados de búsquedas y brindarle al usuario lo que realmente necesita.

Ayuda a procesar la clasificación de enlaces y contenido de los diferentes sitios.

Intersticiales (noviembre, 2015)

Actualización en la que se penalizan las páginas que cuentan con anuncios intersticiales que dificulten la consulta.

Anuncios de Adwords (febrero, 2016)

Con esta actualización se bloquearon anuncios molestos que complicaran la visualización del contenido. También se eliminaron las publicidades que aparecían en la columna derecha.

AMP (febrero, 2016)

Se le da prioridad en la optimización a las páginas ligeras que carguen de forma rápida el contenido. Un tecnología comúnmente denominada AMP (Accelerated Mobile Pages).

Mobile First (noviembre, 2016)

Con dicha actualización tienen en cuenta las versiones mobiles de las páginas web antes que desktop.

Fred (marzo, 2017)

Se trata de otro algoritmo de Google que desplaza de las primeras posiciones a todas la páginas ofrecen contenido de mala calidad.

Ya sea porque cuentan con muchos enlaces o tienen un exceso de publicidad que distrae al lector.

Búho/Owl (abril, 2017)

actualización de Google Owl del año 2017

Se elaboró con el fin de proporcionar resultados más exactos y dejar de lado la información de baja calidad.

Disminuye la posición en el ranking de páginas que tengan información falsa, inventada u ofensiva.

Linkless mentions (septiembre, 2017)

Una de las estrategias más recientes puestas en práctica es el Linkless mentions, una actualización que favorece la integración de las marcas.

Es decir, si en un sitio web el nombre de tu marca es mencionado sin que siquiera contenga un enlace directo, tu posicionamiento mejora en los resultados de búsqueda.

Permite ganar relevancia con el reconocimiento de terceros.

Resultado cero (SERP’s)

Recientemente emplea una actualización del algoritmo de Google que muestra recuadros informativos con extractos claves de los sitios ubicados en los primeros lugares.

Esto con el fin de que los usuarios tengan el contenido que desean de forma fácil. También facilita la posibilidad de que hagan clic en páginas de buena calidad.

Medical Update (marzo/agosto, 2018)

Finalmente, una de las últimas actualizaciones hace referencia a la importancia de manejar información calificada.

En especial si se trata de contenidos de salud o de finanzas que deben tratarse con mucha delicadeza.

Es por ello que en esos casos se le da prioridad al contenido elaborado por profesionales en el área, mientras desaparecen aquellos sitios que no cuenten con información especializada.

Florida 2 (marzo, 2019)

La actualización más reciente del algoritmo ha estado rodeada por cierto misterio, debido a que no hay información exacta sobre los elementos que evalúa.

Sin embargo, Google explicó que continúan tomando como criterio de valor los enlaces autorizados y relevantes, mientras que «lidiarán» rápidamente con los enlaces fraudulentos más graves.

En líneas generales, se puede interpretar que la calidad de los enlaces es indispensable para obtener un buen posicionamiento.

Actualizaciones más destacadas  

Panda

Desde que apareció en el 2011 se ha consolidado como una de las actualizaciones que más cambios importantes ha generado en Google, mejorando la calidad de los resultados.

Esto con el fin de ofrecerle al usuario una experiencia óptima.

Por ejemplo, se penalizan los contenidos duplicados, bajando de categoría aquellos sitios que se encargan únicamente de copiar y pegar la información.  

Por otro lado, da relevancia a las informaciones que aportan elementos relevantes y/o novedosos al usuario.

También discrimina a los contenidos cortos que no sobrepasan las 200-300 palabras.

Para que tu sitio tenga relevancia es indispensable que cuente con buena ortografía, deje de lado el keyword stuffing y le aporte al usuario valor. De lo contrario, será descartado y llevado a los últimos lugares.

Penguin

En este caso nos encontramos una actualización que hace especial énfasis en la calidad de los enlaces que componen la página web. Apareció en el 2012 y desde esa fecha se le ha agregado modificaciones que lo potencian.

De esta forma se detectan enlaces que tengan valor dentro del nicho o tema buscado, que sean naturales y de calidad. Los textos que no posean estas características serán bajados de categoría.

Mobilegeddon (Responsive)

Una de las actualizaciones de mayor importancia en el algoritmo de Google. Se implementó en el año 2015 con el objetivo de posicionar aquellas páginas con buena navegación en dispositivos móviles.

Debito a este cambio, el posicionamiento SEO posiblemente variará de acuerdo al dispositivo en el cual estés navegando.

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